sábado, 5 de noviembre de 2011

"URGENTE", LOGISTICA ADMINISTRATIVA

En la actualidad que las organizaciones y unidades de negocios se enfrenta a "Grandes Retos Empresariales" :
- ¿Cómo puedo mejorar el servicio? 
- ¿Cómo ser el mejor competidor con el mejor precio?
- ¿Qué necesito hacer para reducir realmente los costos?
- ¿Cómo hacer crecer el negocio sin perder el control?

Hoy que necesitamos enfrentar estos retos con:
- Innovación
- Calidad
- Reduciendo ciclos de tiempo
- Con nuevos productos, nuevos servicios
- Competitividad en costo y diferenciación






Si, ahora que la competencia es cada vez mas intensa y global, donde las estratégias por agregarle ese plus de valor que diferencie a una empresa del resto se reformulan continuamente; muchas instituciones aún "conviven con el enemigo en casa". En mi expertise profesional me ha tocado observar esta convivencia laboral al interior de varias empresas, pues estas unidades a pesar de contar con equipos de comunicación modernos, sistemas tecnologícos e informáticos "muy integrados", etc; todavia conservan el modus operandi anticambio: es decir el personal que tiene que redireccionar la bandera del mejoramiento continuo de procesos (administrativo y operativo), aún no entiende algo tan simple como la logíca del criterio en la toma de decisiones cuasi sencillas, en este grupo se encuentran los partidarios de los famosos "informes", los abanderados de la "3 cotizaciones", los fans de "falta una firma", asimismo hay que resaltar que no sorprende identificar entre este troupe de trabajadores a ejecutivos de alto rango de decisión, pues son los primeros en quebrantar las normas y procedimientos establecidos para la buena marcha de una organización.

El echo de elaborar una infinidad de sellos: cargo, conforme, recepcionado, recibido, revisado, etc,etc; y otro tanto de vistos buenos no necesariamente significa que se esta realizando un mayor o mejor control, pues a la luz de los echos es en este tipo de organizaciones donde se produce el mayor numero de malas prácticas funcionales, para ejemplo tenemos un buen numero de empresas del estado.


Algún momento cuando los que nos dirigen entiendan que lo que nos diferencia de los paises del primer mundo es que ellos si le dan importancia a la logística, la logística entendida como: administración de materiales, manejo del flujo de información, coordinación integrada inter-areas (los que debemos estar en red somos todos los que laboramos en una empresa, solo de esa forma desarrollaremos un verdadero sistema) y sobre todo programación de acciones, los mismos que nos permitiran afrontar con previsión el abastecimiento de suministros y servicios.

Otrosi digo recordando la sugerencia de un alumna en alguna de mis exposiciones: que seria mucho mas productivo para las organizaciones capacitar a la plana gerencial y administrativa a la par con el personal del área logística, para que entiendan y tomen conciencia de la importancia de una adecuada gestión de LOGISTICA ADMINISTRATIVA, a ver si conseguimos eliminar la etiqueta Urgente del chip de sus decisiones y se enteren que en logística existe un periodo típico de compras, que dependiendo de diversas variables suele establecerse en 7, 15, 30 dias ó mas.  

Muchas veces al área logística le toma meses, años, establecer una credibilidad y confianza comercial con los proveedores basado en el trato reciproco de servicio en favor de nuestras empresas, sin embargo todo se viene abajo en unos segundos a concecuencia de una mala calidad en la atención por parte de alguna área de la misma empresa que de un modo u otro tambien tiene que frecuentar con el proveedor. Es conveniente entender que el proveedor tambien es un cliente nuestro, como lo somos nosotros para ellos, como lo son los colegas de las distintas areas de una empresa. Reconocer que es igual de importante el cliente externo como el interno es un paso importante en el entendimiento de la logística como generador del cambio. Si queremos cambiar nuestras organizaciones, empecemos por cambiar nuestras acciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario